Ir al contenido principal

Piercings y Tatuajes: una decisión para toda la vida.



Los piercings y los tatuajes son cada vez más habituales en nuestra cultura. Y cada vez son más frecuentes a menores edades. 
Muchas veces los chicos quieren tener un tatuaje o un piercing, y no siempre tienen la madurez para darse cuenta que son cambios corporales PERMANENTES, es decir, que nos van a acompañar toda la vida.

Que es un piercing? 

Piercing es una palabra inglesa que significa perforación. En nuestra cultura es aceptada la perforación de los lóbulos de las orejas en las niñas. Tal es así, que lo realizamos al poco tiempo de nacer. 
Hace ya varios años que se realizan otro tipo de piercings: pabellón auricular, nariz, cejas, labios, ombligo, genitales, etc. 
El único lugar recomendado por las sociedades médicas para realizar perforaciones es en el lóbulo auricular, ya que por tener mucha irrigación sanguínea cicatriza mejor y tiene menos riesgo de infección. 
Los piercings faciales tienen riesgos de engancharse y provocar lesiones. Los colocados en lengua y labios, además pueden provocar alteraciones en el habla y pueden ser ingeridos accidentalmente. Estos tienen riesgo aumentado de infección, ya que están en la boca, donde hay muchas bacterias y también expuestos a alimentos, que contribuyen a la contaminación.
Los piercings genitales pueden romper preservativos y exponer a enfermedades de transmisión sexual y embarazo. También son muy propensos a infectarse.    
Es muy importante el material de la joya que va a colocarse en la perforación. Las recomendadas son las realizadas en acero quirúrgico, titanio u oro, ya que tienen menos posibilidades de reacciones adversas o alergias.

Tatuajes

Un tatuaje es una marca que se realiza por la introducción de pigmentos en una capa profunda de la piel, la dermis, por medio de instrumentos punzantes. Es permanente y la mayoría de las veces irreversible. Si bien hay metodos que intentan la remoción, son dolorosos, no totalmente efectivos y muy costosos.
Los primeros días luego de la realización de un tatuaje hay reacciones de inflamación locales, producidas por las lesiones que se provocan en la piel para introducir el pigmento. Si ha sido realizado bajo condiciones optimas de asepsia, no tiene riesgo alto de infección. Algunos pigmentos pueden provocar reacciones en la piel, a veces con cicatrices permanentes. 
Los tatuajes con sustancias tipo Henna, que suelen ser temporarios, en algunas personas pueden provocar reacciones y marcas permanentes en la piel.

Tanto los tatuajes como los piercings, al ser realizados por elementos cortopunzantes, pueden transmitir enfermedades como HIV, Tetanos, Hepatitis B y muchas otras.

Que hacemos cuando nuestros hijos quieren un piercing o un tatuaje?

No hay una respuesta que sirva para todos los modelos de crianza. Dependiendo de la edad de los chicos, hay que conversar mucho con ellos, haciendo que puedan pensar sobre las consecuencias a futuro de tener una marca irreversible en su cuerpo. Hablar de que motivo de tatuaje, o que joya quieren colocarse y por que. Preguntar si saben que costo tiene realizar correctamente estos procedimientos. Recordarles que hay algunas actividades que tienen prohibido el tener tatuajes, como por ejemplo, las fuerzas armadas.

Cuando el adolescente o pre adolescente recibe una negativa sin tener un espacio de dialogo, esto aumenta su deseo de realizar estas prácticas. Esto lo pone en riesgo de realizarlas en lugares no adecuados, con materiales de mala calidad y a esconder las consecuencias de procedimentos mal realizados. Atrasa la consulta en casos de infección o reacciones adversas, ya que ocultan lo más que pueden estas situaciones.

Por esta razón se recomienda siempre dialogar, dar un espacio donde no se sienta juzgado. Y acompañarlo si fuera necesario. 

Asegurarnos que tiene las vacunas completas, principalmente antitetánica y Hepatitis B. Ayudarlo a buscar un lugar habilitado, donde puedan ser aconsejados también por el personal que realiza estas prácticas. 

Y muchas veces, una consulta al pediatra para poder poner todo en orden, minimizar riesgos y abrir otro espacio de diálogo también puede ayudarlos a tomar una mejor decisión, a una edad donde no es fácil hacerlo.  




Comentarios

Entradas populares de este blog

Test "del taloncito"

A partir de las 48 hs de vida, en argentina se realiza en todos los bebés recién nacidos la pesquisa neonatal, o FEI, llamado por las madres el test "del taloncito". Esta prueba permite detectar en el recién nacido el riesgo de tener una enfermedad metabólica. La detección temprana de estas enfermedades posibilita comenzar temprano con el tratamiento y los cuidados que necesitan estos niños, y con esto cambiar el pronostico de la enfermedad o mejorar mucho la calidad de vida. En Argentina existe una ley nacional, la 23.413, promulgada en 1986 y posteriormente ampliada, que obliga a realizar la pesquisa para 3 enfermedades: Fenilcetonuria, Hipotiroidismo congénito y Fibrosis Quistica. A partir del 2001 hay otra ley, la 25.415, que crea el programa nacional de deteccion temprana de la hipoacusia. Seria obligatorio la realización de estudios para la detección de hipoacusia a todos los recién nacidos antes del tercer mes de vida. Actualmente, y dependiendo de ca

Ni gatorade, ni reliveran: AGUA

La gastroenteritis es muy frecuente en la infancia. Es una enfermedad viral, autolimitada (se va sola) y lo único que debemos hacer es hidratar correctamente a los niños. La primera etapa de la enfermedad cursa con vómitos. EL VOMITO ES UN MECANISMO DE DEFENSA DEL ORGANISMO MUY EFECTIVO. Así, con mayúsculas. Ayuda a sacarse de encima toxinas y virus. Acorta el período de la enfermedad. Entonces, no hay que dar ninguna medicación para cortar los vómitos, se van a ir solos. Es muy común la automedicación o la indicación por guardia de metoclorpramida (Reliveran) pero NO es correcto usarlo. No cura la gastroenteritis y complica su evolución. NO evita la deshidratación y NO es un tratamiento para esta. Si un niño tiene signos de deshidratación, lo correcto es hidratarlo, no evitarle los vómitos. Y con qué lo hidratamos? si es pequeño y todavía toma teta, con teta. Si es mayor, con agua. Si tiene vómitos darla bien helada y con cucharita. Es como mejor se tolera y se absorbe. Si tiene s

Es mejor soñar mirando al cielo

Hace un par de años que los pediatras estamos notando un aumento en los casos de la temida muerte súbita del lactante. Recordemos los consejos para disminuir los riesgos: Dormir boca arriba, sobre un colchón firme. Sin almohada y con los brazos por fuera (ver foto). Sin sobreabrigar. Mejor si los piecitos tocan el borde inferior de la cuna. Sin chichoneras, ni niditos, ni estabilizadores, ni ositos de peluche. La lactancia materna disminuye el riesgo. El chupete también. Que haya fumadores en la casa aumenta el riesgo. Es muy simple y salva muchas vidas!