Ir al contenido principal

Vacuna contra la Varicela: Gratuita y Obligatoria.


Hace dos semanas que se empezó a distribuir en todo el país la vacuna contra la varicela. Se aplica de manera gratuita y obligatoria a todos los niños de 15 meses. Como es el comienzo de la vacunación, están incluidos también todos los chicos que hayan nacido después del 1 de Octubre de 2013, aunque tengan más de 15 meses.

Hay que concurrir al centro de salud más cercano con el niño y la libreta. No es necesaria ninguna orden del pediatra.

Esta vacuna queda incorporada al calendario nacional.

¿si nació antes del 1 de octubre del 2013, se la puedo colocar igual?

Si, se la puede colocar igual,a cualquier edad después del año, pero no la va a proveer el Estado. Es decir, hay que comprarla. Hay obras sociales que cubren la totalidad o una parte de este costo. Es importante saber que en niños nacidos antes de esa fecha NO es obligatoria.

Yo se la hice colocar cuando cumplió el año y ahora tiene 15 meses ¿lo tengo que volver a vacunar? 

No, ya esta vacunado y no es necesario repetir la dosis.

Mi bebé tiene 15 meses, pero ya tuvo varicela. ¿Tengo que vacunarlo igual?

Si, antes de los 15 meses, en especial antes del año, el sistema de defensas de un bebé es incapaz de hacer anticuerpos de memoria eficaces para varicela. Es por eso que esta vacuna no se coloca antes. Si tuvo varicela antes del año y no lo vacunamos, puede volver a tenerla.

Mi sobrino se vacunó al año de vida y a los 6 años tuvo varicela igual, pero con pocos granitos. ¿Por qué?

Después de 4 a 5 años, la protección puede disminuir. Todavía no está reglamentada una segunda dosis a los 6 años a nivel nacional. Se puede colocar de forma particular.
De todas maneras, hay muchos chicos que a pesar de tener una sola dosis, nunca enferman de varicela. Y los que sí lo hacen, tienen una forma muy leve de la enfermedad, con pocas lesiones, entre 10 y 20 o menos que curan muy rápidamente. Una varicela sin vacuna previa tiene mas de 200 lesiones y tardan de 7 a 10 días o a veces más en irse.

Luego de esta varicela leve quedan inmunizados permanentemente.

Hay que tener en cuenta que a medida que se vayan vacunando los chicos, con el correr del tiempo cada vez va a circular menos el virus y va a ser más difícil contagiarse. Pero eso lleva tiempo.

Cuando yo era chica decían que era mejor tener varicela. ¿es así?

Cuando no teníamos manera de prevenir o tratar la varicela se prefería que la tuvieran los chicos, ya que cuando un adulto contrae la enfermedad suele tener cuadros más graves, con complicaciones a veces muy serias y esto es excepcional que pase en la infancia. Hoy podemos prevenir la enfermedad y en caso que un adulto tenga varicela, existe medicación para tratarla y que no presente complicaciones. Esto se hace solo el adultos, los niños no necesitan tomar ninguna medicación si se enferman.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ni gatorade, ni reliveran: AGUA

La gastroenteritis es muy frecuente en la infancia. Es una enfermedad viral, autolimitada (se va sola) y lo único que debemos hacer es hidratar correctamente a los niños. La primera etapa de la enfermedad cursa con vómitos. EL VOMITO ES UN MECANISMO DE DEFENSA DEL ORGANISMO MUY EFECTIVO. Así, con mayúsculas. Ayuda a sacarse de encima toxinas y virus. Acorta el período de la enfermedad. Entonces, no hay que dar ninguna medicación para cortar los vómitos, se van a ir solos. Es muy común la automedicación o la indicación por guardia de metoclorpramida (Reliveran) pero NO es correcto usarlo. No cura la gastroenteritis y complica su evolución. NO evita la deshidratación y NO es un tratamiento para esta. Si un niño tiene signos de deshidratación, lo correcto es hidratarlo, no evitarle los vómitos. Y con qué lo hidratamos? si es pequeño y todavía toma teta, con teta. Si es mayor, con agua. Si tiene vómitos darla bien helada y con cucharita. Es como mejor se tolera y se absorbe. Si tiene s

Test "del taloncito"

A partir de las 48 hs de vida, en argentina se realiza en todos los bebés recién nacidos la pesquisa neonatal, o FEI, llamado por las madres el test "del taloncito". Esta prueba permite detectar en el recién nacido el riesgo de tener una enfermedad metabólica. La detección temprana de estas enfermedades posibilita comenzar temprano con el tratamiento y los cuidados que necesitan estos niños, y con esto cambiar el pronostico de la enfermedad o mejorar mucho la calidad de vida. En Argentina existe una ley nacional, la 23.413, promulgada en 1986 y posteriormente ampliada, que obliga a realizar la pesquisa para 3 enfermedades: Fenilcetonuria, Hipotiroidismo congénito y Fibrosis Quistica. A partir del 2001 hay otra ley, la 25.415, que crea el programa nacional de deteccion temprana de la hipoacusia. Seria obligatorio la realización de estudios para la detección de hipoacusia a todos los recién nacidos antes del tercer mes de vida. Actualmente, y dependiendo de ca

Es mejor soñar mirando al cielo

Hace un par de años que los pediatras estamos notando un aumento en los casos de la temida muerte súbita del lactante. Recordemos los consejos para disminuir los riesgos: Dormir boca arriba, sobre un colchón firme. Sin almohada y con los brazos por fuera (ver foto). Sin sobreabrigar. Mejor si los piecitos tocan el borde inferior de la cuna. Sin chichoneras, ni niditos, ni estabilizadores, ni ositos de peluche. La lactancia materna disminuye el riesgo. El chupete también. Que haya fumadores en la casa aumenta el riesgo. Es muy simple y salva muchas vidas!