Ir al contenido principal

Aliviar la carga





Dias previos a comenzar las clases. Comenzamos a preparar todo lo que van a necesitar los niños para el año escolar. A medida que los chicos crecen, en los colegios se les solicita mas material para las clases y llevarlo todos los días se transforma en un problema. Entonces... que tenemos que tener en cuenta antes de llenar la mochila?

Se estima que el peso que soportan los niños es uno de los factores más importantes en el dolor de espalda, tanto dorsal como lumbar. Y desde la aparición de los carritos con ruedas, también de dolores en las muñecas y en los hombros.

En Argentina, uno de cada 3 estudiantes mayores de 6 años cargan todos los días un peso superior al 35% del peso del niño!!




Existe una ley del año 1998 que reglamenta el peso máximo de una mochila, pero lamentablemente no se aplica.

Como sabemos si el peso es excesivo?

1º El peso total de la carga no puede superar el 10 al 15% del peso del niño. Así, un estudiante de 40 kg no puede llevar más de 4 a 6 kg de peso.

2º La mochila debe ser adecuada al tamaño del niño. Debe ser igual o inferior al tamaño de la espalda. NO puede sobrepasar el limite de la cintura.

3º Debe tener correas anchas, de más de 4 cm y en lo posible, acolchadas. Deben tener el largo correcto, de manera que la mochila quede fija en la espalda y las correas no desciendan a los brazos.

4º Los niños más grandes, deben usar mochilas con cinturones, y estos deben ajustar convenientemente.

5º Se deben colocar los artículos mas pesados en contacto con la espalda. El resto de los útiles deben distribuirse de manera equitativa, para que la mochila no quede desbalanceada.

6º Procurar no llevar más peso del necesario. De ser necesario, hablar con los docentes y las autoridades escolares para acordar distintos sistemas, que pueden ser dejar material en casilleros en la escuela u organizar las materias en distintos dias para no cargar todo el material de todas las asignaturas diariamente.

7º Elegir colores visibles, y si el niño se traslada solo, con cintas refractarias para que aumente la visibilidad.

8º Insistir con el correcto uso. No permitir que la lleven en un solo hombro.

9º Si el niño cambia su postura al colocarle correctamente la mochila, el peso es excesivo. Al igual que si refiere dolor u hormigueos en los brazos o cuello. 

10° Controlar el tiempo de uso. No debería exceder los 15 minutos.
 

Otro factor muy importante a tener en cuenta, es que no solo es riesgoso un peso excesivo en relación al dolor de espalda, sino que un niño con una mochila demasiado grande y pesada puede perder fácilmente el equilibrio, aumentando el riesgo de accidentes en escaleras, al subir transporte público, en bicicleta, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Test "del taloncito"

A partir de las 48 hs de vida, en argentina se realiza en todos los bebés recién nacidos la pesquisa neonatal, o FEI, llamado por las madres el test "del taloncito". Esta prueba permite detectar en el recién nacido el riesgo de tener una enfermedad metabólica. La detección temprana de estas enfermedades posibilita comenzar temprano con el tratamiento y los cuidados que necesitan estos niños, y con esto cambiar el pronostico de la enfermedad o mejorar mucho la calidad de vida. En Argentina existe una ley nacional, la 23.413, promulgada en 1986 y posteriormente ampliada, que obliga a realizar la pesquisa para 3 enfermedades: Fenilcetonuria, Hipotiroidismo congénito y Fibrosis Quistica. A partir del 2001 hay otra ley, la 25.415, que crea el programa nacional de deteccion temprana de la hipoacusia. Seria obligatorio la realización de estudios para la detección de hipoacusia a todos los recién nacidos antes del tercer mes de vida. Actualmente, y dependiendo de ca

Ni gatorade, ni reliveran: AGUA

La gastroenteritis es muy frecuente en la infancia. Es una enfermedad viral, autolimitada (se va sola) y lo único que debemos hacer es hidratar correctamente a los niños. La primera etapa de la enfermedad cursa con vómitos. EL VOMITO ES UN MECANISMO DE DEFENSA DEL ORGANISMO MUY EFECTIVO. Así, con mayúsculas. Ayuda a sacarse de encima toxinas y virus. Acorta el período de la enfermedad. Entonces, no hay que dar ninguna medicación para cortar los vómitos, se van a ir solos. Es muy común la automedicación o la indicación por guardia de metoclorpramida (Reliveran) pero NO es correcto usarlo. No cura la gastroenteritis y complica su evolución. NO evita la deshidratación y NO es un tratamiento para esta. Si un niño tiene signos de deshidratación, lo correcto es hidratarlo, no evitarle los vómitos. Y con qué lo hidratamos? si es pequeño y todavía toma teta, con teta. Si es mayor, con agua. Si tiene vómitos darla bien helada y con cucharita. Es como mejor se tolera y se absorbe. Si tiene s

Es mejor soñar mirando al cielo

Hace un par de años que los pediatras estamos notando un aumento en los casos de la temida muerte súbita del lactante. Recordemos los consejos para disminuir los riesgos: Dormir boca arriba, sobre un colchón firme. Sin almohada y con los brazos por fuera (ver foto). Sin sobreabrigar. Mejor si los piecitos tocan el borde inferior de la cuna. Sin chichoneras, ni niditos, ni estabilizadores, ni ositos de peluche. La lactancia materna disminuye el riesgo. El chupete también. Que haya fumadores en la casa aumenta el riesgo. Es muy simple y salva muchas vidas!