Ir al contenido principal

Comunicado de la Sociedad Argentina de Pediatría sobre Vacuna HPV

Comparto con ustedes la comunicación de la SAP ante notas periodísticas que pueden confundir a la población.

Vacunar nos previene de enfermarnos y morirnos. hay evidencia científica de sobra. En los paises que están bajando las coberturas de  vacunación reaparecieron enfermedades como Sarampión y Difteria, que ya teníamos bajo control. Y lamentablemente con resultados fatales en muchos casos.

Informarse con fuentes confiables también es salud!



En respuesta a la nota sobre la vacuna para la prevención del virus de Papiloma Humano (VPH)publicada el viernes 17 de marzo de 2017 en el diario La Nación “Vacuna del HPV: asociaciones de víctimas en distintos países denuncian efectos adversos” la Sociedad Argentina de Pediatría, a través del Comité Nacional de Infectología, informa algunos aspectos importantes del virus y la vacuna.


  •  Debemos recordar que en nuestro país se diagnostican cada año 5000 casos de cáncer de cuello uterino y 1800 mujeres mueren por esta causa. Por ese motivo, la vacuna contra el VPH (Virus Papiloma Humano) es la principal herramienta que disponemos para la prevención de esta enfermedad, además de los controles ginecológicos periódicos, según normas, que permiten detectar lesiones precancerosas o cancerosas y tratarlas. 
  • El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente y puede adquirirse tempranamente con el comienzo de la actividad sexual. Es por ello que la protección temprana a través de la vacunación es la estrategia principal para su prevención. 
  •  La vacuna VPH fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación en el año 2011, destinada a las niñas de 11 años, nacidas a partir del año 2000, con el propósito de disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico-uterino (CCU). La vacunación en varones, introducida en el Calendario Nacional en 2017, para los niños de 11 años, nacidos a partir de enero de 2006, genera reducción de la transmisión del virus, que se traduce en protección de rebaño por efecto indirecto.La ampliación de la estrategia de vacunación incluyendo a este grupo contribuiría a la disminución del cáncer de cuello de útero y a la prevención de las enfermedades asociadas al VPH en ambos géneros (verrugas genitales y otros cánceres asociados). 
  •  El Grupo Técnico Asesor en Seguridad en Vacunas (GACVS) de la OMS en su último reporte del 22 de enero de 2016 reafirma la seguridad de las vacunas contra VPH disponibles y mundialmente distribuidas, con más de 200 millones de dosis aplicadas en todo el mundo. Las reacciones adversas observadas con más frecuencia fueron reacciones en el sitio de inyección como dolor (84%), eritema (<25%) y tumefacción (25%). 
  •  La evidencia sobre esta vacuna y la experiencia epidemiológica de países que la incorporaron hace más tiempo, y con buenos resultados, es mucho más importante que algunos reportes y comentarios que se han hecho en la web y que no tienen la evidencia científica suficiente. La historia nos recuerda antecedentes como los rumores sobre vacuna antipoliomielítica en el 2003 que detuvo la inmunización durante meses en Nigeria, desencadenando una epidemia de Polio a escala nacional y la reinfección transcontinental de 20 países, previamente libres de polio, en África, Asia y Oriente Medio. Otras experiencias similares podemos mencionar con vacuna antigripal y sarampión. 
  •  Es muy importante para nuestros niños que no se vean afectadas las coberturas de vacunas por rumores o dudas que no tienen suficientes evidencias, quitándoles el derecho que tienen de estar adecuadamente protegidos. 
  •  Si bien la responsabilidad de los medios de comunicación, a la hora de llevar información a la población, es relevante, mucho más importante es el tiempo que debe brindar el pediatra, como referente de la familia, para transmitir información veraz, basada en la evidencia científica, acerca de las reacciones adversas de las vacunas. COMITÉ NACIONAL DE INFECTOLOGÍA COMISION DIRECTIVA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRIA Marzo 2017


Adjunto link: http://www.sap.org.ar/uploads/documentos/documentos_respuesta-a-la-nota-sobre-la-vacuna-para-la-prevencion-del-virus-de-papiloma-humano-vph-102.pdf


Comentarios

Entradas populares de este blog

Test "del taloncito"

A partir de las 48 hs de vida, en argentina se realiza en todos los bebés recién nacidos la pesquisa neonatal, o FEI, llamado por las madres el test "del taloncito". Esta prueba permite detectar en el recién nacido el riesgo de tener una enfermedad metabólica. La detección temprana de estas enfermedades posibilita comenzar temprano con el tratamiento y los cuidados que necesitan estos niños, y con esto cambiar el pronostico de la enfermedad o mejorar mucho la calidad de vida. En Argentina existe una ley nacional, la 23.413, promulgada en 1986 y posteriormente ampliada, que obliga a realizar la pesquisa para 3 enfermedades: Fenilcetonuria, Hipotiroidismo congénito y Fibrosis Quistica. A partir del 2001 hay otra ley, la 25.415, que crea el programa nacional de deteccion temprana de la hipoacusia. Seria obligatorio la realización de estudios para la detección de hipoacusia a todos los recién nacidos antes del tercer mes de vida. Actualmente, y dependiendo de ca

Ni gatorade, ni reliveran: AGUA

La gastroenteritis es muy frecuente en la infancia. Es una enfermedad viral, autolimitada (se va sola) y lo único que debemos hacer es hidratar correctamente a los niños. La primera etapa de la enfermedad cursa con vómitos. EL VOMITO ES UN MECANISMO DE DEFENSA DEL ORGANISMO MUY EFECTIVO. Así, con mayúsculas. Ayuda a sacarse de encima toxinas y virus. Acorta el período de la enfermedad. Entonces, no hay que dar ninguna medicación para cortar los vómitos, se van a ir solos. Es muy común la automedicación o la indicación por guardia de metoclorpramida (Reliveran) pero NO es correcto usarlo. No cura la gastroenteritis y complica su evolución. NO evita la deshidratación y NO es un tratamiento para esta. Si un niño tiene signos de deshidratación, lo correcto es hidratarlo, no evitarle los vómitos. Y con qué lo hidratamos? si es pequeño y todavía toma teta, con teta. Si es mayor, con agua. Si tiene vómitos darla bien helada y con cucharita. Es como mejor se tolera y se absorbe. Si tiene s

Es mejor soñar mirando al cielo

Hace un par de años que los pediatras estamos notando un aumento en los casos de la temida muerte súbita del lactante. Recordemos los consejos para disminuir los riesgos: Dormir boca arriba, sobre un colchón firme. Sin almohada y con los brazos por fuera (ver foto). Sin sobreabrigar. Mejor si los piecitos tocan el borde inferior de la cuna. Sin chichoneras, ni niditos, ni estabilizadores, ni ositos de peluche. La lactancia materna disminuye el riesgo. El chupete también. Que haya fumadores en la casa aumenta el riesgo. Es muy simple y salva muchas vidas!