Ir al contenido principal

Alerta: PIOJOS!


Los piojos de la cabeza son una de las tres especies de piojos que pueden afectar al ser humano. Su nombre científico es "Pediculus humanus capitis". También existen los piojos del cuerpo (Pediculus humanus corporis) y los del pubis (Pthirus Pubis).

En los niños se estima que de un 10 a un 20 % esta infestado por pediculus capitis. Las edades mas frecuentes son entre los 5 y los 10 años. También se encuentran en adultos, más en mujeres que en hombres.

Se trata de un insecto de 3 a 4 mm de largo, con 3 pares de patas con garras que le sirven para adherirse al pelo. Viven de 3 a 4 semanas y en ese tiempo, la hembra puede poner hasta 100 huevos o liendres. Se alimentan de pequeñas cantidades de sangre del cuero cabelludo, para lo cual inyecta saliva al morder, y es lo que produce la picazón. Es más frecuente que piquen el la nuca o detrás de las orejas, que son las zonas donde hay más irrigación sanguínea.

La pediculosis no está influenciada por el largo del cabello ni por el lavado o peinado frecuente. Los piojos no pueden volar, ni saltar: se arrastran y pasan de cabeza a cabeza. Esto explica por que es más común en los niños, ya que por las actividades que estos realizan (juegos, estudios), sus cabezas se encuentran próximas. También se pueden contagiar por objetos como gorros, vinchas, peines, toallas, almohadas, muñecos de peluche. Es común que el piojo sobreviva hasta 36 hs en areneros y piletas de natación.

Cuando un niño tiene pocos piojos (menos de 5) es habitual que no presente picazón. Por eso es necesario revisar periodicamente, aunque no haya síntomas.

El diagnóstico se hace por el hallazgo de un insecto, o sus liendres.
Las liendres son los huevos de los piojos.
Su forma es ovoide y de color blanquecina amarillenta y se encuentran bien adheridas a la raíz del pelo cerca del cuero cabelludo. Miden menos de un milímetro y, al cabo de 5 a 9 días, dan lugar a un nuevo piojo.

¿Qué hacemos para que se vayan?

Cada día es más dificil la erradicación de los piojos, por la gran cantidad de niños que los padecen y porque se genera resistencia de estos parásitos frente a los pediculicidas.

Se recomienda:

  • Uso del peine fino al menos 3 veces por semana. Se puede utilizar una loción "ablandadora de liendres" para que esta se despegue del pelo, a la que está adherida, o en su remplazo partes iguales de vinagre y agua. También se puede facilitar el trabajo con crema de enjuague.

  • Agentes pediculicidas: la permetrina al 1% en lociones o shampoos, utilizar por 10 minutos y luego enjuagar con abundante agua. Tienen buen poder frente a los insectos, pero no mata a las liendres, por lo que se debe acompañar por peine fino. En Argentina, desde el 2011, están prohibidos los productos con Lindano.
Existen otros productos tópicos, como el Malathion, que es un organofosforado, con buena efectividad. pero por su toxicidad y graves efectos adversos, por lo que su uso es indicado y supervisado por el pediatra.
El uso de sustancias como la vaselina es efectiva, pero es molesta la sensación de grasitud que deja en el cabello.

  • Via Oral: Hay antibóticos, como el sulfametoxazol, que tienen acción pediculicida. También antiparasitarios como la Ivermectina, que se están estudiando con resultados alentadores. Son de indicación médica.

Con respecto a la prevención, poco es lo que se puede hacer. El uso frecuente del peine fino es la más efectivo. Repelentes como la cuasia amarga no demostraron eficacia en estudios controlados.

¿Qué no hacer?

  • NO colocar nafta o querosén en el cabello y cuero cabelludo. 
  • NO utilizar insecticidas o productos veterinarios. Son tóxicos y potencialmente mortales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Test "del taloncito"

A partir de las 48 hs de vida, en argentina se realiza en todos los bebés recién nacidos la pesquisa neonatal, o FEI, llamado por las madres el test "del taloncito". Esta prueba permite detectar en el recién nacido el riesgo de tener una enfermedad metabólica. La detección temprana de estas enfermedades posibilita comenzar temprano con el tratamiento y los cuidados que necesitan estos niños, y con esto cambiar el pronostico de la enfermedad o mejorar mucho la calidad de vida. En Argentina existe una ley nacional, la 23.413, promulgada en 1986 y posteriormente ampliada, que obliga a realizar la pesquisa para 3 enfermedades: Fenilcetonuria, Hipotiroidismo congénito y Fibrosis Quistica. A partir del 2001 hay otra ley, la 25.415, que crea el programa nacional de deteccion temprana de la hipoacusia. Seria obligatorio la realización de estudios para la detección de hipoacusia a todos los recién nacidos antes del tercer mes de vida. Actualmente, y dependiendo de ca

Ni gatorade, ni reliveran: AGUA

La gastroenteritis es muy frecuente en la infancia. Es una enfermedad viral, autolimitada (se va sola) y lo único que debemos hacer es hidratar correctamente a los niños. La primera etapa de la enfermedad cursa con vómitos. EL VOMITO ES UN MECANISMO DE DEFENSA DEL ORGANISMO MUY EFECTIVO. Así, con mayúsculas. Ayuda a sacarse de encima toxinas y virus. Acorta el período de la enfermedad. Entonces, no hay que dar ninguna medicación para cortar los vómitos, se van a ir solos. Es muy común la automedicación o la indicación por guardia de metoclorpramida (Reliveran) pero NO es correcto usarlo. No cura la gastroenteritis y complica su evolución. NO evita la deshidratación y NO es un tratamiento para esta. Si un niño tiene signos de deshidratación, lo correcto es hidratarlo, no evitarle los vómitos. Y con qué lo hidratamos? si es pequeño y todavía toma teta, con teta. Si es mayor, con agua. Si tiene vómitos darla bien helada y con cucharita. Es como mejor se tolera y se absorbe. Si tiene s

Es mejor soñar mirando al cielo

Hace un par de años que los pediatras estamos notando un aumento en los casos de la temida muerte súbita del lactante. Recordemos los consejos para disminuir los riesgos: Dormir boca arriba, sobre un colchón firme. Sin almohada y con los brazos por fuera (ver foto). Sin sobreabrigar. Mejor si los piecitos tocan el borde inferior de la cuna. Sin chichoneras, ni niditos, ni estabilizadores, ni ositos de peluche. La lactancia materna disminuye el riesgo. El chupete también. Que haya fumadores en la casa aumenta el riesgo. Es muy simple y salva muchas vidas!