Ir al contenido principal

Comienzan las clases!



Llegó marzo y las familias comienzan a prepararse para otro ingreso escolar. Y no se trata solamente de comprar útiles y uniformes, también hay que cumplir con los requerimientos de salud que pide cada colegio. Es una excelente ocasión para chequear el carnet de vacunas y realizar el control de crecimiento y salud de los más grandes, que como se enferman cada vez menos, ven poco al pediatra.

¿Y que tenemos que controlar? Vamos enumerando:

VACUNAS

Para empezar sala de 4, tienen que estar las vacunas de los primeros 18 meses de vida y las de la campaña del año pasado de Sabin y Doble viral (Sarampión y Rubeola).

Entre los 5 y 6 años, tienen que recibir refuerzos:

- La Sabin (contra la poliomielitis)
- La Triple Viral (contra el sarampión, la rubéola y la paperas)
- la Triple Bacteriana (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa)

Estas vacunas se tienen que colocar aunque ya se hayan recibido las de campaña.


A partir de los 11 años:

Las chicas y los chicos de 11 años tienen que aplicarse:

- La Triple Bacteriana Acelular (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa)

- La vacuna contra la Hepatitis B: Iniciar o completar esquema de 3 dosis. Si se las colocaron en los primeros meses de vida, NO hay que volverlas a aplicar.

Para las niñas solamente, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano - VPH (para prevenir el cáncer de cuello de útero).  Se estaría  modificando el esquema, sería de 2 dosis separadas por 6 meses. Por ahora se siguen aplicando 3 dosis.


Estas vacunas reemplazan las de los 16 años. Es decir que luego de aplicarlas tienen el esquema completo hasta los 21 años.

CONSTANCIA DE SALUD Y APTO FISICO

Los colegios y entidades deportivas suelen solicitar un certificado de buena salud y aptitud física.
IMPORTANTE: sacar turno con anterioridad, desde Enero. El control y el certificado no son "una firmita", debe hacerse con el tiempo y el cuidado que merece.

Es el momento en que evaluamos crecimiento de los chicos, desarrollo, aprendizaje, lenguaje, alimentación, descanso, problemas de salud presentes y potenciales. Es una oportunidad para detectar problemas y para prevenirlos. En Tierra del Fuego también aprovechamos para indicar Vitamina D, ya que por nuestra posición geográfica tenemos riesgo de carencia.

Recordar siempre traer la libreta de salud. Fundamental para registrar los datos que vemos, pero más importante es para evaluar como están creciendo.

Los controles de pediatría no son como los de los adultos. Es excepcional que pidamos algún tipo de estudio "por rutina". Solo lo hacemos si hay síntomas o signos de alguna enfermedad, o si hay muchos antecedentes familiares. Tampoco está recomendado realizar electrocardiogramas a niños que realizan actividad deportiva, a menos que tengan una historia de problemas cardiacos ellos o su familia.

Por último, recordar que la constancia de Apto Físico quiere decir que el niño esta en condiciones de realizar actividad física acorde a su edad, sexo y grado madurativo. Y siempre bajo la supervisión de personal idóneo.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Test "del taloncito"

A partir de las 48 hs de vida, en argentina se realiza en todos los bebés recién nacidos la pesquisa neonatal, o FEI, llamado por las madres el test "del taloncito". Esta prueba permite detectar en el recién nacido el riesgo de tener una enfermedad metabólica. La detección temprana de estas enfermedades posibilita comenzar temprano con el tratamiento y los cuidados que necesitan estos niños, y con esto cambiar el pronostico de la enfermedad o mejorar mucho la calidad de vida. En Argentina existe una ley nacional, la 23.413, promulgada en 1986 y posteriormente ampliada, que obliga a realizar la pesquisa para 3 enfermedades: Fenilcetonuria, Hipotiroidismo congénito y Fibrosis Quistica. A partir del 2001 hay otra ley, la 25.415, que crea el programa nacional de deteccion temprana de la hipoacusia. Seria obligatorio la realización de estudios para la detección de hipoacusia a todos los recién nacidos antes del tercer mes de vida. Actualmente, y dependiendo de ca

Ni gatorade, ni reliveran: AGUA

La gastroenteritis es muy frecuente en la infancia. Es una enfermedad viral, autolimitada (se va sola) y lo único que debemos hacer es hidratar correctamente a los niños. La primera etapa de la enfermedad cursa con vómitos. EL VOMITO ES UN MECANISMO DE DEFENSA DEL ORGANISMO MUY EFECTIVO. Así, con mayúsculas. Ayuda a sacarse de encima toxinas y virus. Acorta el período de la enfermedad. Entonces, no hay que dar ninguna medicación para cortar los vómitos, se van a ir solos. Es muy común la automedicación o la indicación por guardia de metoclorpramida (Reliveran) pero NO es correcto usarlo. No cura la gastroenteritis y complica su evolución. NO evita la deshidratación y NO es un tratamiento para esta. Si un niño tiene signos de deshidratación, lo correcto es hidratarlo, no evitarle los vómitos. Y con qué lo hidratamos? si es pequeño y todavía toma teta, con teta. Si es mayor, con agua. Si tiene vómitos darla bien helada y con cucharita. Es como mejor se tolera y se absorbe. Si tiene s

Es mejor soñar mirando al cielo

Hace un par de años que los pediatras estamos notando un aumento en los casos de la temida muerte súbita del lactante. Recordemos los consejos para disminuir los riesgos: Dormir boca arriba, sobre un colchón firme. Sin almohada y con los brazos por fuera (ver foto). Sin sobreabrigar. Mejor si los piecitos tocan el borde inferior de la cuna. Sin chichoneras, ni niditos, ni estabilizadores, ni ositos de peluche. La lactancia materna disminuye el riesgo. El chupete también. Que haya fumadores en la casa aumenta el riesgo. Es muy simple y salva muchas vidas!